domingo, 10 de agosto de 2014

El nunchaku-jutsu del maestro Kanazawa

Otras veces he escrito en este blog la importancia que el maestro Hirokazu Kanazawa (fundador de Shotokan Karate-do International Federation -SKIF) da en su sistema a los trabajos complementarios no directamente, o históricamente, relacionados con Shotokan-ryu. En otras entradas he explicado la incursión de su karate en otros estilos tradicionales como Goju, Shito, Shorin y también Taikyokuken, así como en el kobudo de Okinawa. En este último apartado el maestro siempre ha dejado claro en sus obras, al menos de forma implícita, que sus propuestas con armas, bo y nunchaku básicamente, no son estrictamente "kobudo" de Okinawa o Ryukyu, sino más bien una forma de completar el entrenamiento en karate-do añadiendo buki-jutsu o sea el manejo de las armas de kobudo.

Sin duda, de todas las armas, el maestro Kanazawa destaca el nunchaku como la más interesante por la riqueza de movimientos posibles y por los beneficios que reporta a la mejora de la coordinación general en el practicante.

Hirokazu Kanazawa sensei en una guardia preparatoria característica: Jodan Ichimonji kamae, kokutsudachi.
Aunque el maestro Kanazawa no suele enseñar formalmente su propio sistema de nunchaku sí que se ha preocupado en divulgarlo en varias obras, entre ellas la imprescindible "Nunchaku. Dynamic training" (Dragon Books, 1982, entre otras ediciones) dedicado íntegramente al tema; y también ha introducido amplios apartados dedicados al nunchaku-jutsu en sus libros "Black belt karate. The intensive course" (Kodansha, 2006) y en "Karate. Roku Shukan de Kowaku naru" (Fukushodo, 2000), así como en ediciones más antiguas de todas estas obras en diversos idiomas.

Kanazawa nunchaku-jutsu

Las particularidades del sistema, obviamente inspirado en Ryukyu kobudo pero con una mayor riqueza de movimientos y técnicas, añadidas a la dinámica corporal propia del karate Shotokan, comienzan por el diseño del nunchaku. La longitud del kon es mayor a la habitual sobrepasando ampliamente la longitud del antebrazo medida desde la muñeca (el nunchaku más largo del que habitualmente se usa en Okinawa y más parecido al usado en el sistema Inoue de Ryukyu kobujutsu). En segundo lugar una cadena (kusari) sustituye la más tradicional cuerda (himo). En tercer lugar esta cadena es también más larga de lo habitual. Si bien es verdad que estas características parecen dificultar un poco el control del arma también es verdad que permiten realizar los amplios movimientos que el sistema incluye con aplicaciones más bien calisténicas que puramente marciales.

Kamae del maestro Kanazawa. Se puede observar la mayor longitud de la cadena (kusari). (En esta imagen la longitud de los kon en menor que la que se muestra en otras fotos).

Kamae

El sistema incluye hasta 34 posiciones preparatorias (kamae), tanto con uno como con dos nunchakus. Es sin duda un número muy superior al que se encuentra en los sistemas de Okinawa-Ryukyu kobudo tradicionales. Las posiciones utilizadas se corresponden con las de Shotokan-ryu, básicamente Renojidachi, Zenkutsudachi, Kokutsudachi, Sagiashidachi, Nekoashidachi y Motodachi. Los kamae llevan implícitos los correspondientes movimientos defensivos (uke), ya sean con las dos partes de nunchaku juntas o separadas.

Furi

Las técnicas de golpeo (furi) son similares a las otros estilos aunque nunca se utiliza el sistema de recogida junto a la cadera contraria de la mano que golpea como se hace normalmente en los estilos de Ryukyu kobudo de linaje Taira. En los volteos se pone el máximo énfasis en la amplitud del movimiento. Existen golpes de dudosa aplicabilidad marcial (por debajo de la pierna e incluso de la propia ingle) pero sin duda estan diseñados para las aplicaciones de "salud" más que para su utilización en defensa personal.

Tecnicas de furi realizadas por el maestro Kanazawa en su obra dedicada a nunchaku-jutsu.

En sus obras más recientes también incide en la importancia del nunchaku.

Kata

Esta es la parte más original del sistema. Existen dos kata creados por el maestro Kanazawa denomidados Bu Ho no Kata  y Ju Ho no Kata. Son complejos y de un elevado dinamismo por lo que se diferencian mucho de los katas clásicos de kobudo. Hay que recordar que en los sistemas de Okinawa-Ryukyu kobudo no se conservan Koryu-kata de nunchaku, siendo la mayoría de creación más o menos moderna y bastante simples. Como su nombre indica Bu Ho no Kata contiene técnicas aplicables a situaciones "reales" incluyendo defensas y contras para ataques de mano/pie desnudos y agarres, pero también aplicables a ataques con palo (bo-dori); katana (tachi dori) o cuchillo (tanto dori). Por el contrario el segundo kata, Ju Ho no Kata, es definida por el mismo maestro Kanazawa como "método para la salud". En teoría los volteos estan diseñados para estimular determinados puntos del cuerpo (al impactar contra el del que lo realiza) y por supuesto destinados al estiramiento general y a la mejora/mantenimiento de la movilidad.

En sus obras antiguas y recientes el maestro Kanazawa hace incapié en la importancia que tiene para los karatekas, especialmente para los más veteranos, la práctica con armas tradicionales utilizadas como "extensiones" del propio cuerpo. Como ejercicios de coordinación (y con la debida prudencia y pedagogía) también se pueden trasmitir estas técnicas a los niños.

Por lo visto el maestro ha enseñado su métodos personalmente en los últimos años de su larga trayectoria profesional como se puede ver en las dos fotografías que aparecen aquí debajo, correpondientes a un gasshuku celebrado en 2009. En los videos colgados en youtube por Ryusho Suzuki sensei, se le puede ver practicando nunchaku jutsu con un grupo de niños y jóvenes karatekas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario